Prótesis fija y removible
Para los dientes ausentes, prótesis dentales
La rehabilitación de los dientes ausentes o de aquellos que presentan alteraciones en la forma y el color se realiza mediante prótesis dentales. Éstas pueden ser removibles (“de quita y pon”) o prótesis fijas, y pueden fijarse sobre dientes o bien sobre implantes.

¿Qué son las prótesis removibles sobre dientes?
Las prótesis removibles sobre dientes reponen las ausencias dentarias y se mantienen en boca mediante unos retenedores que se adaptan a los dientes adyacentes. Esta prótesis debe retirarse después de cada comida para limpiarla y cepillarla al igual que se haría con los dientes.
Pueden ser de dos materiales diferentes: con base de metal (prótesis esquelética) o con base de resina (prótesis de resina). Ambas llevan los dientes en un material acrílico (resina) que, con el paso del tiempo, deben cambiarse ya que se desgastan con la masticación. Por lo general, suele ser necesario un período de adaptación.
¿Qué son las prótesis fijas sobre dientes?
La prótesis fija sobre dientes se realiza tallando los dientes pilares. Así se realizan coronas o fundas que devuelven al diente su forma y aportan una mejora estética. El material utilizado es la cerámica que se asemeja al color de los dientes adyacentes. Estas prótesis se limpian de forma similar a los dientes, ya que no necesitan ser retiradas tras cada comida.
Estas coronas están también indicadas en dientes que han sido endodonciados y necesitan ser reforzados, o en dientes con múltiples reconstrucciones o fracturados.
Dentro de las prótesis fijas existen diferentes materiales:
- Zirconio: el zirconio es un material muy rígido que aporta gran resistencia. Además es de color blanco, por lo que minimiza el efecto antiestético que ocurre en ocasiones cuando se expone el metal oscuro de las coronas metal-cerámicas.
- Cerámicas: la corona no lleva ningún metal como base, por lo que permite una mayor translucidez.
¿Qué son las prótesis removibles sobre implantes?
En las prótesis removibles sobre implantes, como su nombre indica, son los implantes dentales los que actúan como elementos que retienen la prótesis. Suelen realizarse en pacientes completamente desdentados cuando la situación estética o funcional lo requiere. Esta prótesis permite dar mayor retención a las dentaduras completas que se mueven o necesitan adhesivo continuamente.
¿Qué son las prótesis fijas sobre implantes?
La prótesis fija sobre implantes repone de forma unitaria, parcial o completa las ausencias dentarias. Una vez cicatrizados los implantes, se colocan las coronas que van atornilladas o cementadas sobre unos pilares intermedios. Esto permite reponer los dientes perdidos sin tener que tallar los dientes adyacentes en los casos unitarios y parciales. En los casos de ausencias dentarias completas permite pasar de una prótesis removible a una fija, con la ventaja de la comodidad en la masticación y el habla.
Al igual que ocurre con las prótesis sobre dientes, las prótesis sobre implantes y los pilares que las sujetan, se realizan en materiales blancos como el zirconio o las cerámicas. Estos materiales aportan mayor estética sobre todo cuando hay que reponer dientes anteriores.
¿Debo revisarme mi prótesis dental?
Sí. Una vez finalizadas, todos los tipos de prótesis requieren revisiones periódicas para controlar el buen estado de los dientes, de la encía y su funcionalidad en boca.