Sedación consciente
La sedación consciente es un estado médicamente controlado de disminución de la conciencia, pero conservando los reflejos protectores. Así se preserva la capacidad del paciente para mantener su respiración de forma independiente y continua, además de permitir la respuesta ante estímulos por parte de su dentista.

¿Qué tipos podemos ofrecer?
En Clínica Mateos ponemos a tu disposición la sedación inhalatoria (el llamado gas de la risa) y la sedación consciente intravenosa.
Sedación inhalatoria
El óxido nitroso es un agente sedante seguro y eficaz que se combina con oxígeno; se inhala mediante una pequeña mascarilla que se ajusta sobre la nariz para ayudarle a relajarse. Esta es una opción que Clínica Mateos puede ofrecerle a fin de que se sienta cómodo durante su tratamiento. No tiene como objetivo dormirle. Podrá oír y responder a las preguntas o instrucciones de su doctor.
El dentista le pedirá que respire normalmente por la nariz y, en el transcurso de unos pocos minutos comenzará a sentir los efectos. Quizá se sienta mareado o sienta un cosquilleo en las extremidades. En última instancia sentirá una completa calma y relajación.
Los efectos del óxido nitroso desaparecen poco después de que el tratamiento haya llegado a su fin y se haya retirado la mascarilla.
Sedación Intravenosa
En una primera cita con nuestro especialista, se llevará a cabo un estudio preanestésico, en el que el anestesista estudiará los antecedentes médicos, enfermedades, hábitos, etc. al fin de constatar que es un buen candidato para este procedimiento anestésico.
Previa a la intervención, y de una forma mínimamente invasiva, se canaliza una vena del brazo para la administración de fármacos. Durante la operación, el paciente está en todo momento monitorizado para verificar sus constantes vitales (cardiovasculares, respiratorias y cerebrales), con el fin de mantener el máximo control del paciente.
Durante toda la intervención el paciente está consciente y puede responder ante los estímulos externos.
¿Quién debe realizarla?
En el caso de la sedación inhalatoria pueden realizarla dentistas que estén suficientemente formados. Nuestro equipo médico posee la formación pertinente a través del Consejo General Dentistas.
En cuanto a la sedación intravenosa, siempre debe realizarse por médicos especialistas en Anestesia y Reanimación. El equipo de Clínica Mateos cuenta con un Médico-Anestesiólogo con más de 25 años de experiencia, que controlará las constantes del paciente monitorizado, el cual permanece consciente durante todo el tratamiento.
¿Quién puede recibir una sedación consciente?
- Pacientes con ansiedad.
- Pacientes con miedo o fobia a los tratamientos quirúrgicos con anestesia local.
- Pacientes que precisen procedimientos quirúrgicos dentales de larga duración.
- Pacientes que deseen una estabilidad emocional y relajación durante la intervención.
¿Qué ventajas puedo obtener?
Tranquilidad, confort, relajación, seguridad.
Mejora las condiciones de trabajo operatorio de su dentista, y tendrá una rápida y cómoda recuperación, al ser administrados por vía venosa los medicamentos antibióticos e inflamatorios.
El óxido nitroso es una técnica muy recomendada para los más pequeños.
¿Es segura?
Ambas son técnicas altamente seguras. Con la monitorización del paciente y las dosis y tipos de fármacos empleados habitualmente para una sedación consciente, podemos considerar que los riesgos son mínimos.