Taller en Alcalá para los padres de la Ciudad de San Juan de Dios

04 Jun 2013

Taller en Alcalá para los padres de la Ciudad de San Juan de Dios

Estos talleres se enmarcan dentro del programa solidario en el que Clínica Mateos colabora con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La ciudad de San Juan de Dios, que se encuentra en Alcalá de Guadaira, es un centro de acción social que presta educación-asistencial y laboral a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. Está dotado con la más novedosa tecnología y personal cualificado para la atención de este colectivo.

En este marco, la Dra. Díaz y el Dr. Mateos han realizado unos cursos de formación para familiares y cuidadores de residentes del centro. Con el objetivo de que tanto en el día a día, como en el tiempo que los chicos y chicas pasan con sus familiares, la higiene oral y la prevención dental estén siempre presentes. La Dra. Díaz realizó una ponencia eminentemente práctica, y enfocada a responder a las dudas de padres, madres, cuidadores y voluntarios que trabajan en el centro.

Entre los problemas más habituales en este colectivo nos encontramos:

  • Problemas derivados de una mala higiene bucal (caries, sarro…).
  • Falta de piezas dentales en edades muy precoces, ya sea por la propia discapacidad ya sea por efectos de la medicación a la que en muchos casos están sometidos.
  • Bruxismo (rechinar de dientes).