Clínica Mateos participa en un estudio de investigación para la prevención de la diabetes

12 Feb 2020

DiabetRisk es un estudio pionero que pretende facilitar la detección precoz de la diabetes en pacientes que acuden al dentista. Este estudio está promovido por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y Clínica Mateos ha querido sumarse a esta iniciativa.

La diabetes es una enfermedad común que actualmente afecta a seis millones de españoles. Con este estudio se pretende la detección precoz tanto de pacientes que la padecen y aún no lo saben como de pacientes en riesgo de sufrirla.

La Dra. Fernández, al frente de este estudio, será la que lleve a cabo las pruebas a través de dos tests sencillos y rápidos: el FindRisc (FINnish Diabetes Risk Score) y el Examen Periodontal Básico (EPB). Durante la visita al dentista el paciente recibirá su revisión rutinaria, rellenará el cuestionario y se le realizará la evaluación periodontal. En base a los resultados de esos tests, a los sujetos en riesgo se le realizará una prueba adicional de su hemoglobina glicosilada. Con todos estos datos, se decidirá si remitir al paciente a su médico de Atención Primaria para que haga una valoración diagnóstica de la presencia de diabetes o prediabetes.

Las estimaciones sobre los resultados de esta iniciativa son muy positivos ya que se prevé que aplicando este protocolo y si cada dentista identificara a un solo paciente que padece o está en riesgo de padecer diabetes, la Odontología española contribuiría al diagnóstico precoz de diabetes en más de 30.000 personas al año.